DESAFÍO
– Montaje de los paneles Forteko® con puntales de alta resistencia para conseguir las velocidades de hormigonado elevadas, como requisito básico.
SOLUCIÓN
La presa de Ouljet Essoltane forma parte de la cuenca del Sebou, en Marruecos, tiene 99 m de altura máxima, una longitud de coronación de 383 m y un depósito de agua de 510 millones de m3 permitiendo la regulación de un volumen adicional de 73 millones de m3 / año de la cuenca.
La presa tiene los escalones de escalera con 3 m de altura y un descargador de solera libre con 120 m de ancho; Para su construcción se utilizó un volumen total de hormigón de aproximadamente 1 millón de m3.
El objetivo de la construcción de esta presa fue mejorar la protección de la llanura del Gharb contra inundaciones y fortalecer el suministro de agua potable a la ciudad de Meknes y regiones limítrofes.
En su construcción se utilizó el sistema de encofrado vertical de alta resistencia Forteko®. Con una capacidad de hormigonado de 90 Kn fue necesario recurrir a puntales estira-empuja de alta resistencia en perfil Perflex®, un perfil patentado por METALUSA, para que el hormigonado pudiera realizarse más rápidamente y la estructura de los paneles pudiera mantenerse estable durante el proceso.